ISL O’Higgins capacita a trabajadores forestales sobre los riesgos por atrapamiento

24 de Marzo de 2021

La Dirección Regional visitó la Forestal San Andrés en Marchigüe, para asesorar tanto a empleador como a trabajadores/as, respecto al riesgo de atrapamiento con la maquinaria que utilizan en su faena, además de reforzar aspectos de la Ley 16.744 y medidas contra el COVID-19.

La asesoría a esta empresa adherida surge a propósito de una matriz de riesgos elaborada por el equipo de prevención de ISL O’Higgins, en donde se concluyó que uno de los principales factores de riesgo para las y los trabajadores de la organización recae en el corte o atrapamiento con las maquinarias utilizadas para el tratamiento de la madera.

En tal contexto, el equipo de la oficina regional a cargo del prevencionista Sebastián Villagra, se reunió con los 7 trabajadores/as que componen la empresa, para repasar las principales medidas de seguridad que se requieren para el manejo de sus herramientas.

Para Sebastián Villagra, la importancia de esta asesoría radica en que “para nosotros como Instituto de Seguridad Laboral es importante realizar estas capacitaciones, ya que las pequeñas empresas dedicadas a este rubro utilizan maquinarias que son de fabricación artesanal, entonces carecen de medidas de protección colectiva y hacen que el riesgo sea más probable para quienes interactúan con estos equipos”, destacó.

Por otro lado se repasaron los beneficios a los que los trabajadores/es tienen acceso al estar afiliados al ISL, resaltando la cobertura ante accidentes a causa o en ocasión del trabajo, de trayecto o enfermedades profesionales.

Por último, se recalcó la importancia de mantener las medidas para evitar la propagación del COVID-19. En específico, se aludió al uso constante de mascarillas, al lavado frecuente de manos, al uso de alcohol gel, al distanciamiento físico de al menos 1 metro, entre otros.