Valparaíso: Director Regional conversó sobre campañas y servicios del ISL en radio local

12 de Julio de 2022

Esta fue una de las primeras actividades públicas tras su reciente nombramiento en el cargo.

Durante la tarde del martes 12 de julio, el Director Regional de Valparaíso del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Maycol Gómez, participó en “Maca marca la pauta” de Radio Valparaíso, programa donde dio a conocer las campañas que lleva en curso y los alcances de los servicios que entrega nuestra Institución.

En el espacio, conducido por Macarena Santelices y Mauricio Córdova, el Director Regional presentó las características de la “Devolución Masiva de Cotizaciones Pagadas en Excesos”, uno de los procesos de mayor relevancia a nivel institucional efectuado cada año. Cabe señalar que el ISL, al ser la institución pública que administra el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, recauda los aportes de los empleadores/as adheridos/as, mediante el pago mensual de las cotizaciones por sus trabajadores/as.

Este proceso de recaudación puede generar tanto pagos inexactos, conllevando deudas previsionales, como abonos en exceso a partir de un sobrepago de la tasa de cotización mayor a la vigente. Respecto a esto último, cada año el ISL devuelve a las y los empleadores estos montos sobrantes. Para 2022, el ISL cuenta con más de 1.500 millones de pesos para devolución, lo que beneficiará a cerca de 10 mil empresas. Para mayor información sobre cómo llevar a cabo esta devolución, se puede acceder a este sitio.

Respecto a este mismo Seguro, el Director Regional aprovechó de informar que éste se encuentra contenido en la Ley 16.744, informando de las prestaciones preventivas, económicas y médicas que entrega a sus adheridos/as en caso de que sufran un Accidente de Trabajo (incluyendo los de trayecto) y Enfermedades Profesionales. Ante la sorpresa de los conductores del espacio radial ante la magnitud de esta normativa, la autoridad señaló que “son temas y beneficios que mucha gente todavía desconoce y que tienen a la mano”.

Al cierre de su participación, el Director Regional fue consultado sobre su trayectoria y cómo recibió su reciente asunción en el cargo. “Me apasiona la seguridad laboral y social. Es un honor y un orgullo enorme liderar a un equipo que conozco hace tiempo”, afirmó la autoridad.

La mencionada edición de este programa puede revivirse en el siguiente enlace.