Los Lagos: Dirección Regional capacitó a trabajadores/as sobre protocolo PREXOR de exposición al ruido

01 de julio de 2022

El pasado viernes 1 de julio, la Dirección Regional de Los Lagos del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se dirigió al Fundo El Castillo, de la comuna de Osorno, para efectuar una capacitación sobre prevención a la exposición al ruido.

La exposición estuvo a cargo de la prevencionista de riesgos Ana Riffo, quien profundizó sobre los alcances del Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR), definido por el Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud (Minsal), el cual rige para toda faena en territorio nacional.

Este protocolo se aplica a todos los trabajadores y trabajadoras cuyas funciones implican exposición al ruido, la cual puede pueden provocar una Hipoacusia Sensorioneural Laboral (HSNL). Cabe señalar que ningún trabajador cuya jornada sea de 8 horas o más puede estar expuesto a una presión sonora mayor a 85 decibeles. 

Según la Dirección del Trabajo, la responsabilidad de mantener los ruidos dentro de los rangos permitidos recae en el/la empleador, así como sus constantes mediciones registradas desde el oído de cada trabajador y trabajadora.