Dirección Regional de Arica capacitó a trabajadores/as en prevención de accidentes laborales con amputación

07 de Julio de 2022

El pasado jueves 7 de julio, la Dirección Regional de Arica del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) realizó una capacitación preventiva a trabajadores y trabajadoras en el Colegio Andino de Arica.

Al recinto acudieron en representación del ISL su Director Regional (s), Sergio Tello, y su jefe de Prevención (s) Steve Salinas, quienes expusieron ante unos 12 participantes sobre Prevención de Accidentes con Amputación Traumática. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, en su Biblioteca Nacional de Medicina, en este tipo de accidentes ocurre una pérdida de una parte del cuerpo, como puede ser un dedo, un brazo o una pierna. 

Según este mismo portal, las amputaciones tienen entre sus complicaciones más frecuentes la hemorragia, el shock y la infección, por lo que la recuperación de una persona que sufre algún tipo de amputación dependen del manejo de la emergencia y la atención recibida en esos primeros instantes de ocurrido el accidente.

En Chile, las personas que sufren este tipo de accidentes en el trabajo están cubiertas por el Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley 16.744, la cual comprende prestaciones económicas, médicas y preventivas durante el tiempo que ocupe la recuperación y/o las secuelas del accidente.

Los asistentes a la capacitación mostraron bastante interés en la problemática abordada y su prevención, la cual corresponde a la segunda causa de mayor accidentes laborales de la Región de Arica y Parinacota.