Atacama: ISL entregó equipo de oxígeno a minero Mario Gómez, sobreviviente de la mina San José

01 de Diciembre de 2021

El accidente del 5 de agosto de 2010 en que 33 mineros fueron sepultados bajo cientos de metros de tierra no dejó indiferente a nadie; actualmente, los sobrevivientes del derrumbe ocurrido en una mina ubicada al noreste de Copiapó siguen enfrentando secuelas, por lo que el acompañamiento y rehabilitación ha sido constante.

Y por lo mismo, el seguimiento que realiza el Instituto de Seguridad Laboral para los/as trabajadores protegidos que han vivido alguna situación de este tipo, se vuelve fundamental.

En ese contexto, el Director Regional del ISL Atacama, Pablo Rojas, hizo entrega de un equipo de oxígeno portátil al minero Mario Gómez, uno de los sobrevivientes de la mina San José, quien requiere de esta ayuda respiratoria de manera permanente.

Mario Gómez, el noveno minero en salir de los 33 rescatados el 13 de octubre de 2010, y quien fue marcado por este acontecimiento de repercusión mundial, se mostró profundamente agradecido por la gestión del Instituto de Seguridad Laboral, ya que podrá continuar el tratamiento que mantiene controlada la silicosis que lo aqueja.

Por su parte, el Director indicó que la gestión se pudo realizar gracias al trabajo con el prestador médico de la región, VITALMED, quienes junto al equipo del ISL de Atacama visitaron y compartieron con el minero en su hogar. 

Asimismo, el trabajador recibió la visita del Jefe de la División de Operaciones del ISL, Arnaldo Labarra, y de la Encargada del Subdepartamento de Auditoría Clínica, Karla Leyton, quienes quisieron conversar con el minero acerca del proceso de recuperación, el acompañamiento que ha recibido de parte del ISL, y de las mejoras en su calidad de vida al contar con el equipo de oxígeno recibido.