Verano Protegido: ISL Antofagasta realizó charla preventiva en Mercado Municipal de Tocopilla

02 de Febrero de 2022

Con el objetivo de informar a las y los trabajadores sobre los riesgos de la exposición a la radiación UV, enseñar la importancia de la hidratación y la entrega de consejos educativos para esta época estival, la Dirección Regional de ISL Antofagasta realizó una charla en el Mercado Municipal de Tocopilla.

La actividad se enmarca en la campaña “Verano Protegido” del Instituto de Seguridad Laboral, y fue liderada por la Directora Regional del ISL, Margarita Meneses. En la ocasión se les explicó a los/as locatarios las medidas preventivas más importantes que tienen que ver con la alta exposición al sol en verano, época donde siguen trabajando para atender a visitantes y turistas.

Esto porque la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta, ya sea de fuentes naturales o artificiales, produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, tumores malignos de la piel y cataratas a nivel ocular.

En este sentido, la Directora Regional de ISL, recomendó limitar el tiempo de actividad laboral bajo el sol, optando siempre por lugares con sombra, además de aplicar crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta, que sea de factor, al menos de 30 a 50, el cual debe ser utilizado cada dos horas, mencionando también que la hidratación es importante, donde se recomienda consumir dos litros de agua al día.

Finalmente, la ocasión además sirvió para instruir a los/as presentes sobre los alcances de la Ley 16.744, con el fin que sean capaces de enfrentar y saber tramitar un accidente del trabajo, enfermedad profesional o un accidente de trayecto. Y, dado que la pandemia del coronavirus ha ido en aumento en cuanto a contagios a nivel nacional, sigue siendo importante reforzar las medidas preventivas para protegerse del COVID-19, por lo que se recordó el uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos, ventilación y distancia física.

Fuente: La Estrella de Antofagasta