ISL Coquimbo visitó a MiPyMes de la región para entregar información sobre Ley N° 16.744

DICIEMBRE DE 2019

Durante el último mes del año, el Instituto de Seguridad Laboral, visitó algunas empresas de diversos sectores industriales con el propósito de apoyar la campaña destinada a informar sobre la Devolución por Excesos de Cotización del Seguro, según la Ley 16.744, que se realizó durante todo diciembre de 2019.  

En la región de Coquimbo, una de ellas fue “Mina el Jote”, empresa familiar con 60 años en la zona, ubicada a unos 50 km al norte de Illapel, en el sector conocido como Plan de Hornos, y cuyas faenas extractivas se encuentran en un sector precordillerano a unos 1.600 mts. aproximadamente sobre el nivel medio del mar.

La visita fue realizada por el Director Regional, Andrés Vera, el Jefe de la Unidad de Prevención, Mauricio Vargas, y el Experto ISL Ing. En Prevención de Riesgos, Jaime Valencia, acompañados por el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos.

El Director regional señaló que “estas visitas, son una actividad prioritaria en la región porque nos permiten conocer  en terreno las diversas realidades de nuestros empleadores adheridos y trabajadores(as) protegidos y siempre representan una oportunidad para dar a conocer el quehacer del Instituto; qué estamos haciendo para entregar nuestras prestaciones con alto estándar de calidad y oportunidad, cambios importantes en la legislación como por ejemplo la eliminación de la distinción de obreros y empleados, e informar sobre el proceso de devolución de excedentes”.

El empleador, Sergio Vásquez, por su parte, agradeció el que hayan llegado hasta su faena y valoró positivamente la visita, comentando que “estas instancias son un espacio muy importante para conversar directamente con la autoridad, podemos mostrar las distintas problemáticas que enfrentamos las pequeñas empresas y se conoce la realidad en el terreno”.