ISL Valparaíso: Autoridades promovieron campaña “ISL Paso a Paso Contigo” en polo comercial de Quillota

05 de Octubre de 2020

Hasta el centro de Quillota llegaron las autoridades de Valparaíso, en un recorrido que contó con la presencia del Gobernador Provincial Iván Cisternas, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, y el Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Samuel Chávez, quienes entregaron señaléticas e insumos para el autocuidado, en el marco de la campaña “ISL Paso a Paso Contigo”.

Cabe recordar que la campaña, la cual se inició durante la primera semana de septiembre, se ha desplegado por distintas comunas de la Región de Valparaíso. En esas jornadas, los equipos de ISL entregan información, orientación e insumos tales como afiches, señaléticas, alcohol gel y otros, a comerciantes y pymes, con el objetivo de prevenir contagios por Covid-19, tanto entre las y los trabajadores, como en quienes llegan a estos locales a hacer compras o trámites de distinto tipo.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, señaló que “seguimos avanzando con el Instituto de Seguridad Laboral en este programa, donde realizamos esta labor de difusión principalmente con las pymes y los pequeños comerciantes, para efectos de seguir la labor de desconfinamiento de manera segura, por eso esperamos que estos pasos sean hacia adelante y sin retrocesos”.

Por su parte, el Director Regional de ISL, Samuel Chávez, detalló que “uno de los roles que tiene el Instituto de Seguridad Laboral, es fomentar la cultura preventiva tanto entre nuestros adherentes como en la comunidad en general. Hoy nos hemos acercado al comercio de la comuna de Quillota, donde con la entrega de estas señaléticas y herramientas para el autocuidado, podemos ir retomando la normalidad de manera progresiva y garantizando la salud de todas y todos”.

En el caso del despliegue por la comuna de Quillota, este estuvo acompañado por el Gobernador Provincial, Iván Cisternas, y el Presidente de la Cámara de Comercio de esa comuna, Ricardo Salazar, quienes recorrieron diversos locales ubicados en el centro de la ciudad, promoviendo distintas prácticas preventivas y de autocuidado en dichos espacios.

En ese sentido, tras participar en el recorrido por distintos locales comerciales de Quillota, el Gobernador Provincial Iván Cisternas, declaró que “Hemos trabajado de manera coordinada y anticipada con la Cámara de Comercio para poder garantizar las condiciones sanitarias en estos recintos, por ello, es muy importante esta entrega que le realiza el ISL a sus adherentes, lo que les permitirá reforzar el cuidado de los aforos al interior de estos lugares, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y otros”.

Autoevaluación COVID- 19

Al respecto de la campaña de ISL, las autoridades destacaron que el Instituto de Seguridad Laboral implementó en su sitio web pasoapasocontigo.isl.gob.cl, la herramienta virtual de Autoevaluación COVID- 19, plataforma online que permite a las empresas evaluar las condiciones de sus unidades laborales, y que entrega orientación frente al no cumplimiento respecto de protocolos, poniendo a disposición todas las medidas necesarias para la seguridad de las y los trabajadores/as.

En concreto, para efectos prácticos, quienes deban retornar presencialmente a sus labores, deben seguir las medidas de protección e higiene ya difundidas: Usar mascarilla; Lavado de manos frecuente y por al menos 20 segundos; Uso de alcohol gel de forma periódica; Mantener la distancia física de al menos 1 metro de distancia; Ventilar espacios y desinfectar ambientes con aerosol, entre otras.