https://www.chilecompra.cl/compraagil/

La Compra Ágil es una nueva modalidad de compra mediante la cual los organismos públicos pueden adquirir de manera expedita a través de www.mercadopublico.cl bienes y/o servicios y los proveedores pueden enviar sus cotizaciones y vender sus productos por un monto igual o inferior a 30 Unidades Tributarias Mensuales, UTM (artículo 10 bis de este Reglamento).

Ahora estas compras tienen que realizarse obligatoriamente vía el nuevo módulo de Compra Ágil en www.mercadopublico.cl, requiriendo un mínimo de tres cotizaciones previas.

Cotizaciones más expeditas en Mercado público

La nueva herramienta disponible desde este 21 de abril permite a los proveedores acceder a nuevas oportunidades de negocio, facilita a los organismos públicos su gestión para las adquisiciones de estos montos menores por otra parte, otorga mayor transparencia y competitividad a estos procesos.

De esta forma además, ChileCompra da cumplimiento al compromiso adoptado en el marco del Plan Económico de Emergencia por Coronavirus anunciado por el Ministro de Hacienda Ignacio Briones que el pasado 19 de marzo adelantó la nueva herramienta de Compra Ágil como medida de apoyo para las empresas y particularmente a las pymes.

 

Actualización de rubros

Para que los proveedores y proveedoras del Estado puedan acceder a la Compra Ágil es fundamental que mantengan actualizados sus rubros en Mercado Público. Sólo deben ingresar al menú “Administración” de su escritorio en www.mercadopublico.cl y escoger la opción “Administrar rubros”. Seleccionando las palabras claves de sus productos y servicios podrán ir agregando uno a uno los rubros de su interés”, detalla la Directora de ChileCompra.

 

Eficiencia de la Compra Ágil
 

Las recientes modificaciones de enero de 2020 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas N° 19.886 (decreto N° 821) establecieron las reglas para esta nueva modalidad de compra, facilitando los procesos al eliminar trámites formales y burocráticos en estas compras menores para los compradores de 850 organismos públicos -es decir servicios, ministerios, municipalidades de todo el país, hospitales, servicios de salud, universidades y Fuerzas Armadas y de Orden.

La Compra Ágil busca agilizar, simplificar y estandarizar los procesos en las compras públicas de montos de menor magnitud, de manera de ser más eficientes respecto a los costos que implica comprar por esta vía. Por ejemplo, los costos de una licitación de sencilla especificación entre 10 y 30 UTM le cuesta al Estado, aproximadamente, $250.000, lo que representa un porcentaje relevante del producto o servicio que se está adquiriendo.

Mediante la Compra Ágil se aumenta la transparencia y garantizar la trazabilidad, al exigirse que las cotizaciones en línea sigan siendo contenidas como documento adjunto en la plataforma.